jueves, 30 de septiembre de 2010

La importancia de la unión del obrero.


Un obrero es sólo un número más en la cadena de producción. Es un elemento adicional, un costo que el patrón debe cubrir para poder obtener la utilidad que pretende. Es parte del engranaje social que existe por la simple razón de que alguien debe hacer el trabajo físico. Vamos, un obrero es casi intercambiable y no afecta la producción de la empresa.

Es triste, muy triste pero así es.

Ahora, la Organización Internacional del Trabajo, la O.I.T. y todas las demás personas que buscan lograr una mejora en el obrero, pugnan por lograr “un trabajo decente”, unas condiciones de vida que le permitan al obrero, alcanzar un sitial en la vida del cual puedan sentirse orgullosos.

Sin embargo, cada una de las conquistas de los obreros han costado sangre, han costado desvelos, ser acusados de “revoltosos” y por supuesto, han costado vidas. La recompensa es, sin embargo, maravillosa.

Haber logrado que el patrón accediera a proporcionar un periodo vacacional, una jornada máxima de ocho horas, el derecho a un aguinaldo anual, a servicio médico para el obrero y su familia y muchas otras conquistas, son méritos suficientes para sentirse orgullosos de la labor desempeñada.

Y de eso se trata ahora. De saber, de estar seguros que se deben defender esos logros y también, que se debe pugnar por alcanzar otros. Un logro que debe estar en la mira de los representantes de los obreros, es conquistar una mejor preparación académica y para la vida para cada uno de los trabajadores.

La forma de lograrlo, es haciendo presión a fin de obtener becas para los propios trabajadores y para sus hijos.

La forma de lograr alcanzar mejores metas, una mejor preparación para hacer la vida, es conseguir escuelas, maestros y todo lo necesario para lograr una capacitación que sea de tal manera, que lo que el obrero gane, le signifique una mejor forma de vida en todos sentidos, pues no sólo ganando un peso más ha de crecer la calidad de vida, si no, también logrando comprender para qué sirve ese dinero adicional.

Si Usted, mi querido lector, gana un poco más y lo usa en la diversión poco sana de tomar alcohol y gritar y sacar la mexicana alegría, no habrá crecido como persona y mucho menos, como padre o madre de familia, ni como esposo ni como hijo.

Tal vez, sólo tal vez, se haya paseado Usted más, se haya divertido, pero sin lograr conocimiento.

Cuando Usted viaja, cuando su dinero le sirve para adquirir cultura, cuando a cambio de su esfuerzo logra una mejor forma de vida, entonces y sólo entonces, su esfuerzo es digno de elogio.

Cuando consigue que su familia obtenga un grado académico más, cuando aprende un nuevo oficio o simplemente, cuando logra un mejor puesto de trabajo en base a sus conocimientos y mejor preparación, estará logrando un peldaño más en la vida.

Y repito, la forma de lograrlo es mediante la unión de los trabajadores. Es sólo mediante el esfuerzo conjunto y comprometido de los obreros que se consiguen mejores escenarios de vida. Lo invito a luchar juntos.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

1 comentario:

  1. JESUS A. VALLEJO MAURICIO1 de octubre de 2010, 19:37

    Maestro. José M. Gómez. Su nota tiene toda la acertada razón en cunato ve a la derrocha de dinero que hace un mexicano, en cuanto ve que gana más o que gana los suficiente, es cuando descuida el patrimonio familiar, el crecimiento cultural y de meritos que se pueden aprovechar al máximo. Espero que nosostros, los lectores, comprendamos esta excelente nota y que hagamos el esfuerzo máximo para alacanzar día con día un peldaños más de sabiduría y preparación laboral o profesional. En horabuena y felicidadaes por su maravillosa publicación y sabiduria que nos comparte. Saludos desde la Ciudad del Constituyente. Jesús A. Vallejo Mauricio

    ResponderEliminar