sábado, 25 de febrero de 2012

Salutación


Empezar siempre es difícil. Implica romper la inercia, dejar el estado de confort en que se encuentra, para entrar a uno nuevo de movimiento, de retos y emociones no vividas.

Calmécac Asesores Profesionales S.C. empezó hace un momento, pues apenas hace cinco meses se creó y nació a la vida jurídica. De entonces a ahora, hemos ya logrado varios acuerdos y realizado cosas que nos han llevado a explorar nuevas formas de ser y de hacer las cosas que nos importan, lo que nos interesa.

Hoy, quiero agradecer a mi esposa, María Ernestina Garza Salas, el que haya decidido acompañarme en esta aventura. Crear una empresa, buscar nuevas obligaciones y pretender hacer la vida partiendo de lo que conocemos para arribar a planos distintos, es toda una aventura y ha decidido correrla conmigo. Muchas gracias, Tina, por tu apoyo y tu amor.

A mis hijos, que son el mejor de mis sueños ya hecho realidad, les agradezco sus opiniones, su intervención y su apoyo en estos afanes. A pesar de mis años y experiencias, siempre he encontrado el consejo oportuno de José y de Daniel a cada paso. Mi abrazo por siempre y un beso con todo mi amor.

A quienes han tenido confianza en lo que vengo haciendo, los jóvenes abogados Jesús Arturo Vallejo y Francisco Alan Yáñez, les agradezco su entrega al trabajo y la emoción que depositan en sus esfuerzos. La forma de aprender es construyendo y ellos, lo vienen haciendo a pasos agigantados. Va mi gratitud.

A mi familia toda, a mis amigos, a los que han creado situaciones para lograr que las ganas de progreso sean mayores que la apatía y la resignación por dejar las cosas como están, les deseo el mayor de los éxitos y también, agradezco su forma de ser, que ha construido el mundo en que vivo.

A mis alumnos de todas partes, a los de hoy y a los de ayer, a todos, va mi abrazo cargado de afecto y mi agradecimiento por darme la oportunidad de conocer tantas cosas.

Cinco meses de vida de una empresa, es nada. Pero el punto de partida no es el día que nació formalmente. Es tan solo una fecha para la agenda.

La realidad es que hemos nacido como empresa con un bagaje increíble de vivencias que son las que han logrado los triunfos que empiezan a sumarse.

Las líneas de negocios que hemos contemplado, ya las hemos vivido y con mucho, las hemos aprendido a través de los años. Lo que hacemos ahora ha sido sólo utilizar el crisol de la vida para generar el producto que hoy conocen.

Calmécac Asesores Profesionales S.C. no puede ser más que la suma de las experiencias, las conductas y las formas de ser de cada uno de los que la integramos.

En nuestro deseo está el servir como meta primera.

Nuestra emoción por atenderle nos lleva a buscar siempre la forma de lograr la excelencia como constante. Con esa altura de miras iniciamos hoy este Curso de Redacción y Ortografía. Se trata de construir juntos las bases para lograr ser mejor personas, cada uno en lo individual y que la suma de todos, nos lleve a lograr un mejor México.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.


Mtro. José Manuel Gómez Porchini.
Calmécac Asesores Profesionales S.C.
Director General
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com        


domingo, 19 de febrero de 2012

Capacitación y adiestramiento.




Hoy quiero comentar con usted, mi querido lector, una serie de palabras que pudieran parecerse, que incluso se utilizan como sinónimas pero que en realidad, tienen grandes diferencias. Ojalá logre transmitir lo que siento, ojalá logre hacerle llegar lo que tengo en mente. Empezamos.

Educación. Instrucción. Conocimientos. Pensamientos. Capacitación y Adiestramiento. Competencias para la vida.

Creo que si logramos entender los anteriores términos, habremos dado un gran paso.

Una persona que es atenta, que es muy formal, que incluso es refinada en sus gustos y maneras de ser, se le dice educada. Que salude al llegar, que se despida al retirarse, que ceda la acera a damas y niños, que sea acomedido, es una persona educada. “Muy educadito”, diría la gente de antes. Eso no quiere decir que sirva para la vida ni que sea capaz de pensar, tampoco que tenga instrucción académica ni mucho menos, que pueda resolver un problema.

Por otra parte, tenemos al instruido, al que ostenta un grado de doctor en ciencias, es decir, que es docto o profundo conocedor de un tema, pero que tranquilamente puede ser un patán o un majadero o peor aún, un pillo de siete suelas. Por cierto, he conocido algunos con grado de doctor que deberían estar recluidos de por vida. Con eso he dicho todo.

Un burro, asno o pollino, como usted guste llamarle, cargado de libros, con una enciclopedia a cuestas y dos o tres computadoras con todos los sistemas operativos, podrá tener todo el conocimiento del mundo, pero es incapaz de generar una idea o más aún, de pensar. No resuelve ni dos más dos, con todo el conocimiento que carga.

El pensamiento es la llave que abre los secretos del mundo. Pero necesita un aliado indispensable: la acción. Una idea, un pensamiento que se queda en la mente de su creador, resulta estéril, no da frutos y logra hacer que quien lo genera, se seque por dentro si no logra concretarlo. De ahí la importancia de la frase: el genio es un uno por ciento de inteligencia y un noventa y nueve por ciento de tenacidad. La acción como forma de vida.

Capacitación y adiestramiento. En el México en que vivimos, estas palabras viven juntas, pues así lo determinó la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo III Bis, artículo 153 incisos del –A al –X, en los que se detallan cómo, cuándo, por quién y todo lo relativo a la capacitación y adiestramiento, sin especificarlo a detalle.

De hecho, se colige que la capacitación es la que se imparte para poder desempeñar un puesto de trabajo y el adiestramiento implica “volver diestro” a quien lo recibe, para realizar una función determinada.

En el inciso –B, se establece a cargo del patrón cubrir las cuotas respectivas a la capacitación y adiestramiento, pues si en el inciso –A se asienta el derecho a favor de los trabajadores y la obligación a cargo del patrón de la capacitación y adiestramiento, en los casos en los que el patrón no está en posibilidad de proporcionarlos directamente con sus propios recursos y opta por la contratación de terceros para ello, la propia ley laboral le impone al patrón la obligación de cubrir dichas cuotas.

Por supuesto, la ley laboral exige que las empresas que brinden capacitación y adiestramiento estén autorizadas y registradas por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cabe aclarar que la mayoría de las empresas que se anuncian como capacitadoras, carecen de dicho registro.

Sólo me resta referirme a la última de las expresiones asentadas: competencias para la vida.

En Europa, hace algunos años, se impuso como moda, como tendencia, el enfoque por competencias para el manejo de la educación y México, que siempre trata de ir a la vanguardia, sobre todo cuando importar un producto deja grandes beneficios, buscó traer a nuestro país el sistema de competencias y lo ha implementado como obligatorio en los niveles de preescolar y hasta bachillerato.

Sin embargo, es preciso reconocer que en Europa, a pesar de los esfuerzos de sus panegíricos, de quienes se han desgañitado ensalzando sus virtudes, la educación basada en competencias ha quedado en desuso. Ha sido superada por la realidad de que la educación es un asunto que no sólo ha de enfocarse desde el punto de vista de la institución educativa, pues debe comprender la amplísima gama multifactorial que incide en sus resultados.

Aquí, me topé con un Docto en educación, es decir, con un experto en la materia, que no fue capaz de explicarme una definición que no le pedí, que él sólo empezó a desmembrar y luego no supo cómo corregir su yerro. Yo tengo la fortuna de que esa expresión, la conocí desde niño gracias a mi familia, a mis padres y la he aplicado a lo largo de mi vida. La he comentado varias veces. La debería saber un docto en la materia.

Creo que México debe salir adelante y una forma cierta es logrando que su gente, la base de su sociedad, los que somos muchos, crezca como personas aprendiendo cosas nuevas y buenas. Siendo diestros en lo que hacen, estando capacitados para desarrollar la vida.

Se debe buscar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, creyendo que el capital humano es la principal fortaleza de México y pensando en lograr el cambio que se requiere, generando las acciones que lo conviertan en realidad.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.


José Manuel Gómez Porchini.
Calmécac Asesores Profesionales S.C.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com        





miércoles, 8 de febrero de 2012

Curso de Redacción y Ortografía febrero-marzo 2012







Invita al

Curso-Taller

Redacción y Ortografía

OBJETIVOS GENERALES:
Emplear las reglas y normas gramaticales y ortográficas de la lengua española de manera correcta.
                                             
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Que el participante adquiera técnicas, habilidades y seguridad en el idioma escrito al redactar los textos que en su área laboral requiera.

TEMARIO:

1. Introducción 2. Ortografía 3. Redacción 4. Semántica

INSTRUCTOR:
Lic. en Letras Españolas Joel Servín. Escritor. 

DURACIÓN: 20 horas.
Sábados 25 de febrero y 3 de marzo de 10:00 a 16:00 horas y 10 de marzo de 10:00 a 18:00 horas.

INVERSIÓN:
$4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) más IVA, por persona.

Incluye material y constancia de participación, con registro como empresa capacitadora ante la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social.

SEDE:
Instalaciones del Club Empresarial Atrium, ubicado en Edificio Kalos, Nivel PH7,  Zaragoza 1300 sur, Zona Centro, Monterrey, N.L.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Calle Vidrios y Cristales, número 855, Col. Vidriera, C.P. 64520, Monterrey, N.L.
Teléfonos: 81 8331 6718 (oficina), 81 8254 6221 (celular).

Esperamos nos conceda la oportunidad de servirle.

domingo, 5 de febrero de 2012

Eventos




Para la Real Academia de la Lengua, evento tiene varios significados. El primero es acaecimiento, es decir, algo que sucede. Adicional, para Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la propia Academia le da como significado: suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.

En este tenor es que hoy vamos a referirnos. A evento como el hecho importante y programado de tipo social, como puede ser una boda, un bautizo o cualquier otro tipo de acaecimiento, como también lo que puede realizarse en los ámbitos académicos, artísticos o deportivos.

Toda vez que son importantes y programados, los eventos deben ser planeados, preparados y estructurados lo más posible para que sea un éxito.

Si usted, mi querido lector, quiere tener un evento, digamos una boda, y olvida confirmar el salón, la música o la novia, definitivamente que no va a tener éxito en lo que quiso hacer. Claro, no siempre la falla ha de ser tan enorme, pero lo utilizo como ejemplo de lo que podría ser.

Y como en todo, existen profesionales que se dedican a preparar eventos para que culminen en el éxito que usted busca. Hay gente que sabe todo de organizar una justa deportiva, una feria del libro, una boda o convención o una puesta en escena. Son verdaderos profesionales.

Sin embargo, por más exitosos que sean, no siempre tienen trabajo. Son eventuales, es decir, trabajan en cada evento.

Y como usted sabe, el trabajador eventual no disfruta de seguridad social. Si acaso, lo da de alta el patrón mientras dura la preparación del evento pero al día siguiente, cuando ya terminaron con la obra, la competencia o lo que usted quiera, le dan las gracias, la liquidación o pago finiquito y vuelve a quedar sin empleo hasta que surja otro evento. ¿Y en tanto, quién le otorga seguridad social? Nadie.

Ahí es donde introducimos el tema que de manera recurrente he hecho valer ante usted, mi querido lector. Que empleo y trabajo son situaciones distintas y que muchas veces, es más productivo organizar un buen evento y cobrar mucho dinero, que tener un empleo fijo que sólo permite un mal vivir.

Entonces, lo que falta es lograr que la seguridad social sea extensiva para todos, no sólo para quienes disfrutan de un empleo formal. Debe ser para todos, sin distingo de ningún tipo y sin permitir ni otorgar etiquetas que lastiman por el sólo hecho de ser.

Y esa seguridad social incluyente podemos hacerla sustentable, es decir, que sea posible sostener con argumentos válidos su existencia. También, si sustentable lo entendemos en los nuevos términos, que sea social, ecológica y económica, que al unir los tres rubros obtenemos que sea soportable, viable y equitativo, lo que al final de cuentas lo hace sostenible, que significa que debemos hacer las cosas en nuestra generación para resolver nuestras necesidades sin comprometer las posibilidades de que las siguientes generaciones puedan resolver sus propias necesidades. Eso es sostenible. Eso es sustentable y a eso le deben apostar los que tienen trabajos eventuales o por evento. A que siempre tengan garantizado el acceso a la seguridad social, tengan o no un contrato de trabajo.

Si logramos entre todos convencer a los legisladores que quieran a México, podremos hacer realidad la seguridad social sostenible y por ende, quienes realizan y organizan los eventos, lo podrán hacer con la tranquilidad de que su capacidad de ganancia está garantizada.

Es posible. Sólo se necesita querer.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.


José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com