domingo, 22 de abril de 2012

Responsabilidades de trabajadores y patrones.




En mi muro en redes sociales, me apareció un mensaje hace unos días: ¿Me puede decir si tengo derecho a ir a mi tierra a firmar los papeles de mi casa con mi abuelo que se está muriendo? Lo que pasa es que en la empresa pedí permiso el próximo sábado y me dijeron que yo tenía que conseguir un suplente, explicarle mis funciones, pagarle yo el sueldo al suplente y entonces, si ellos así lo autorizaban, me darían el permiso.

Claro, le expliqué que por supuesto que podía disfrutar del día, que claro que se lo iban a descontar del sueldo pero también le dije que no es motivo para su separación del trabajo.

Mi mayor asombro fue cuando me contó que la empresa les retiene partes de los salarios hasta que ajustan las cuentas. Y entonces sí, les pagan las diferencias. –Podemos demandar a la hora que quiera, le dice saber.

Por otra parte, vino a verme un patrón, buen hombre, con ánimos de hacer las cosas bien pero con un enorme desconocimiento de lo legal. Me hizo saber que sorprendió a sus trabajadores robándole, me explicó el modo en que lo hacían y me dijo que no los denunció penalmente porque la muchacha ya se va a casar. Pero eso sí, ¡los corrió!

Al preguntarle por el procedimiento que utilizó para darle trámite a la rescisión, volteó a verme con ojos asombrados y me dijo: ¿a la qué? Rescisión. Al despido con causa justa para el patrón. –contesté. ¡Claro! Los hice que firmaran su renuncia en la oficina y se fueron. No les pagué más que lo que les debía de salarios, me dijo. –Lo van a demandar, fue mi respuesta.

Y sí, lo demandaron por despido injustificado. Y le van a ganar o va a tener que firmar un convenio que no tenía razón de ser, todo por ignorar lo que debe ser un sano procedimiento laboral.

A raíz de esos y muchos otros ejemplos y problemas que he vivido como abogado, amén de que tuve oportunidad de impartirlo ya en varias ocasiones, hoy he preparado material para el curso de Responsabilidades de Trabajadores y Patrones.

El objetivo es darle a conocer, a ambos, trabajadores y patrones, el marco legal y humano en el que pueden desenvolverse en términos de lo que existe actualmente, además de otear los posibles cambios que ya se avecinan en la Ley Federal del Trabajo.

Que el obrero y el patrón estén ciertos de lo que están haciendo, que sepan que sus derechos existen y cómo hacerlos valer así como también, que aprendan que su contraparte también tiene derechos y deben respetarlos. De ahí que se busque ubicar con claridad las responsabilidades de ambos, en el marco de la legislación vigente.

Está a sus órdenes. Empezamos en unos días.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Director General
Calmécac Asesores Profesionales S.C.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com  

domingo, 15 de abril de 2012

La importancia de los recuerdos.



"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." de mi admirado... Gabriel García Márquez. Tomado del muro de Facebook de Lily Vendrell.

Hoy, andando en el ciberespacio, me encontré en el muro de Lily, la frase que adorna esta nota. Y empezó mi mente a divagar y a tomar conciencia que, efectivamente, la memoria es selectiva.

Existen pasajes de la vida de cada uno que en público no quisiéramos reconocer, pero que en privado lamentamos. Como también, detalles nimios que a nuestros propios ojos, constituyen el verdadero alter ego que nos ha permitido cruzar los tiempos y salir indemnes.

Lo cierto, es que tanto la memoria real, la del cerebro, la que registra todo lo que sucede, bueno o malo, como la memoria del corazón, la que nos acerca en los tiempos y las distancias a quienes queremos o sentimos la necesidad de querer, van siendo selectivas y dejan sólo lo bueno a la mano y lo demás, lo que no sirve, lo que hace daño, lo que frena el crecimiento como personas, lo van dejando en lo más oculto, en el fondo del arcón de los recuerdos, donde nadie puede entrar a hurgar nunca pues lastiman la realidad actual como lastiman las situaciones presentes.

Los recuerdos buenos, los que hacen llevadera la vida, los que nos arrancan un suspiro al traerlos a la mente son los que nos permiten olvidar lo que lastima, lo que duele y que si los tuviéramos presentes siempre, harían imposible la vida.

El bebé contento, el padre amoroso, el beso y la bendición de la madre que nos despide desde la puerta, la comida con los compañeros del salón, las salidas en grupo y luego, de parejitas hasta alcanzar el amor de la vida, que cuando logra durar, es maravilloso, pues muchas veces dura más el noviazgo que el matrimonio, esos son recuerdos de los buenos.

Ese matrimonio malogrado, es parte de los recuerdos que se tienen que olvidar. Un día estuve con una muy querida amiga y le pregunté por su marido, mi amigo de siempre. Su respuesta me asustó, me dejó sin habla: murió… ¿cómo, cuándo? Fue mi pregunta, azorado… la respuesta fue peor: para mí, está muerto el desgraciado.

Hoy, sé que quien murió, fue ella. Mi amigo sigue vivito y coleando y cuando puede, se porta mal y se acuerda de todo lo que hizo…

Por eso he considerado que es maravilloso que la memoria nos permita eliminar los malos recuerdos. Por supuesto, que los gratos sean mejores cada día.

Sin embargo, lo mejor, para mí, es seguir creando cada día nuevos recuerdos que valgan la pena. 

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini.
Director General
Calmécac Asesores Profesionales S.C.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com  

jueves, 12 de abril de 2012

Curso Taller Redacción y Ortografía




Invita al

Curso-Taller

Redacción y Ortografía

OBJETIVOS GENERALES:
Emplear las reglas y normas gramaticales y ortográficas de la lengua española de manera correcta.
                                             
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Que el participante adquiera técnicas, habilidades y seguridad en el idioma escrito al redactar un texto que en su área laboral requiera.

TEMARIO:

1. Introducción 2. Ortografía 3. Redacción 4. Semántica

INSTRUCTOR:
Escritor Joel Servín Ortega

DURACIÓN: 20 horas.
Sábados 21 y 28 de abril de 10:00 a 16:00 horas y 05 de mayo de 10:00 a 18:00 horas.

INVERSIÓN:
$4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.), por persona más I.V.A.

Incluye material y constancia de participación con registro como empresa capacitadora ante la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, así como servicio de café y refrigerio.

SEDE:
Instalaciones del Club Empresarial Atrium, ubicado en Edificio Kalos, Nivel PH7,  Zaragoza 1300 sur, Zona Centro, Monterrey, N.L.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Calle Vidrios y Cristales, número 855, Col. Vidriera, C.P. 64520, Monterrey, N.L.
Teléfonos: 81 8331 6718 (oficina), 81 8254 6221 (celular).
 Correos electrónicos: calmecacasesoresp@gmail.com  

Esperamos nos conceda la oportunidad de servirle.



viernes, 6 de abril de 2012

Para saber cómo será su pensión.




Hace unos días platicaba con mi amigo Lázaro Reyes González, quien es un verdadero experto en el manejo de las cuestiones prácticas de seguridad social, que conoce a la perfección los vericuetos que hay que recorrer para alcanzar una pensión, claro, en los términos en que están redactadas las leyes actualmente.

Yo sigo creyendo que debe existir una forma más justa, equitativa y correcta de acceder a la pensión, a la seguridad social toda y la sigo proponiendo, pero desafortunadamente aún no es realidad y debemos actuar conforme lo que es a nuestro alcance.

Así, en ese mundo real, surgió el comentario de que deberíamos hacer una plática, un foro de expresión donde pudieran acudir las personas que están a punto de jubilarse o que les falten pocos años para explicarles qué es lo que deben vigilar, a qué tienen derecho, cuáles son sus expectativas reales de pensión y qué documentos deben tener para pensionarse.

Yo en lo personal he tenido el orgullo de presentar un curso de 18 horas explicando las pensiones en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los recursos legales, los tipos de pensiones y muchas cosas más. Sin embargo, aquí lo que aplica no es un curso, nadie quiere una certificación como experto en el tema y sí, buscan que su pensión sea lo mejor posible.

Con esa visión y contando con la generosidad de Lázaro, surgió la idea de preparar una plática en la que expusiéramos la importancia de la documentación que se requiere para jubilarse, incluyendo el hecho de que el acta de nacimiento es uno de los mayores problemas que tenemos los mexicanos, pues normalmente está mal capturada y corregirla, a veces, es problema mayúsculo. También, habría que explicar qué es el Currículum Laboral, qué debe incluirse y la razón de que cada cosa vaya ahí. Habrá quien pueda decir que algo es ocioso. Sin embargo, la realidad nos ha hecho darnos cuenta que cada documento que se necesita, debe estar correcto.

Se debe analizar también, lo relativo a las semanas cotizadas, para conocer la realidad del tiempo de servicios reconocido por el Organismo.

Ya con esos antecedentes, explicar qué es una pensión, cómo se conservan los derechos, en qué casos se pierden y, por supuesto, estar abiertos a las preguntas más frecuentes en materia de pensiones.

Con esa intención es que se estructuró, no un curso, más bien, una plática relativa a las pensiones comprendidas en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973, que contempla situaciones ajenas a las que ahora privan y a las que tienen acceso quienes hayan laborado al menos, un día bajo su imperio.

Ahora Calmécac Asesores Profesionales S.C. nos ha brindado la oportunidad a Lázaro y a su servidor, de estar frente al público a tratar de explicar lo que la gente se pregunta y no tiene a quién cuestionar, lo que quisieran saber y no se atreven a preguntar o simplemente, para enterarse ya a ciencia cierta qué es lo que les espera en el futuro próximo como pensionados.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Director General
Calmécac Asesores Profesionales S.C.