sábado, 20 de julio de 2013

Para ganarle a la lotería China. Ofrecer pensiones.




José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante      

El periódico ABC de España, en su edición digital, publicó en el enlace http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130718/abci-ingenioso-sistema-chino-para-201307180906.html una nota que llama mi atención y que hoy quiero compartir con usted, mi querido lector.
Empieza diciendo que “uno de los problemas de la economía española es su elevada tasa de actividad sumergida, que la mayoría de los expertos sitúan por encima del 20 por ciento del PIB y la compara con el mismo tipo de fraude fiscal en China, que ubica por encima del 30 por ciento. La solución indica, en China, la autoridad implementó un sistema de cajas registradoras cuyos registros no podían ser alterados y así, tendrían una recaudación fiscal perfecta. Con lo que no contaban es que con que no se exigiera recibo por el cliente, el vendedor no registraba la operación y entonces, seguía la evasión fiscal en pleno apogeo.
Las autoridades chinas tuvieron la ocurrencia de convertir cada recibo expedido por la máquina registradora en un billete de lotería y así, lograr que los clientes exigieran su recibo. Indican que con un costo de 30 millones en premios, han logrado una recaudación de cerca de 900 millones de yuanes. Termina la nota diciendo: “quizá imitar esta línea de soluciones imaginativas, en lugar de limitarse a seguir una política recaudadora basada en el castigo de los defraudadores podría ser una buena manera de acabar con el enorme volumen de economía sumergida (subterránea o informal) que también sufre España”.
En México, la autoridad fiscal admite una evasión en la captación de IVA de aproximadamente el 40 por ciento de lo que debería recaudar, precisamente por la apatía de los contribuyentes en exigir su comprobante fiscal, pues a nada práctico le conduce y sí, por el contrario, el no contar con recibo le permite obtener un mejor precio pues no se le cobra el IVA, aparentemente.
Es decir, en algún momento de la cadena productiva, las materias primas se venden en términos legales, cobrando los impuestos correspondientes y haciendo los pagos respectivos. Sin embargo, a la vuelta de dos o tres operaciones, de pronto el vendedor ya no es la casa comercial establecida sino una persona que, dentro del comercio informal, ofrece el producto a la venta. Al vendedor, le costó $90.00 pesos ya incluido el IVA y a ese precio, le va a incrementar su utilidad. Lo ofrece en $120.00 y obvio, no ofrece factura ni garantía ni soporte alguno. Si el cliente, desea tener una factura, deberá exigirla y entonces, a esos ciento veinte pesos le sumará el IVA, lo que en realidad ya estaba cobrado en el precio de venta inicial. Por eso, a nadie le interesa que le expidan factura ni desea conservar registro de la operación, ya que no confía ni en el vendedor ni en el gobierno. Es la triste realidad.
Ahora, los chinos vienen manejando que en cada operación, al pagar impuestos se le otorgue un boleto para una rifa. Y vaya que han tenido éxito. Y los españoles pretenden seguir la misma tendencia para reducir la informalidad y obtener mayores ingresos fiscales.
Aquí es donde nosotros, los mexicanos, podemos ganarle a los chinos, españoles y demás que buscan lograr ser más eficientes al momento de recaudar impuestos, con un menor costo y con una mayor certeza. La propuesta en el fondo es lo mismo: Lealtad al Cliente Frecuente. Manejo de mercadotecnia que busca la forma de lograr que la gente pague impuestos y por supuesto, que el gobierno obtenga una mayor recaudación. La propuesta que está en sus manos es que a cambio de que el gobierno le entregue a cada uno de los mexicanos el equivalente a 3 puntos de IVA que resulten en cada operación que quede registrada, la gente obtenga como contraprestación el derecho a servicio médico y pensión. Es decir, la seguridad social universal con base en el gasto y no, en la relación laboral formal.
Se cambia por completo el esquema, se muta de ser un sistema de pensiones y seguridad social que tiene como base el ser trabajador, a lograr una mayor recaudación fiscal, a un menor costo y el premio a quien cubre los impuestos, es tener seguridad social.
Ya está desarrollado, ya está planteado en múltiples foros, ya está publicado. Lo que necesita es que sea propuesto por quien tenga voz suficiente para hacerlo valer. En realidad, lo que necesita es que usted lo haga valer. Le dejo enlace a la propuesta: http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2009/02/el-derecho-al-ahorro-y-la-seguridad.html
Vale la pena. Me gustaría conocer su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario